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martes, 28 de octubre de 2014

Más sobre el proyecto Tren de la Costa

Después de un debate de tres horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República dio el primer paso para la puesta en marcha del proyecto ferroviario longitudinal Tren de la Costa (paralelo a la Carretera Panamericana), que significará una inversión de US$ 10,000 millones.


Con la aprobación de este proyecto de ley, avanza la posibilidad de que el Tren de la Costa sea declarado un proyecto de necesidad pública e interés nacional, buscando un ámbito de influencia en seis departamentos de la costa norte y central. El costo total (US$ 10,000 millones) se considera tomando en cuenta el valor por kilómetro de un tramo ferroviario en la costa.

Se espera que se debata en el pleno antes de diciembre.

El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella, se busca realizar la puesta de una nueva vía férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur. Esto comprendería un tramo de 1,340 kilómetros. 

La construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, lo cual facilitará el traslado interregional, redundando en el beneficio de la población. 

Se prevé que habrá un ahorro de tiempo igual al 50% en el viaje de pasajeros, reduciendo la congestión  por la reducción vehicular y de contaminación ambiental y sonora en la carreteraPanamericana.

La Comisión de Transportes explicó que el tren de la costa responde a una necesidad de mayor movilidad de personas en la costa, tomando en cuenta que concentran el 63% de la población nacional.

También se indica que el 79% del flujo vehicular en peajes nacionales se realiza en los departamentos de la costa y crece a tasas de 6.4% en los últimos 10 años.

Como demanda potencial, se puede considerar un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental, y es el 80% del tráfico nacional.

“Si el flujo vehicular sigue creciendo a la misma tasa, en 30 años se tendría un flujo de 242 millones de vehículos por año en peaje solo en la costa. Este es un proyecto que se tiene que desarrollar, es una responsabilidad de Estado”, afirmó la congresista Schaefer de Fuerza Popular.

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