Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 16 de octubre de 2014

La producción de alimentos será el eje de los agronegocios


En un escenario global, una serie de eventos se vienen dando paralelamente, cambio climático, escasez de agua, erosión de suelos, crisis energética y contaminación ambiental. Situación que genera inestabilidad y evidencia la necesidad de estrategias que apuesten por la sostenibilidad.
El World Wildlife Fund for Nature (WWF), en su último informe, Planeta Vivo 2014 advierte de la perdida acelerada de biodiversidad que la humanidad viene afrontando debido incremento en la demanda por los recursos naturales y la falta de una correcta gestión, ausente de visión sostenible. 

El crecimiento de la población viene generando un impacto negativo en la pesca, la ganadería, la agricultura y los bosques. La naturaleza está en estado de emergencia.

El informe señala que la producción de alimentos es responsable del 70% del agua y del 30% de la energía utilizada mundialmente. Sin embargo, 768 millones de personas no acceden al agua potable y 1400 millones no tienen acceso a la electricidad. Casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo y la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Es urgente iniciar acciones de control.

Los bosques como ecosistema albergan a casi 2000 millones de personas y el hábitat marino genera 660 millones de personas alrededor del mundo. El 15% del contenido proteico de nuestras dietas proviene de la pesca aunque en los últimos cuarenta años el 39% de las especias marinas ha disminuido. Hay que valorar nuestros recursos y buscar explotarlos de manera sostenible. Es el momento de generar un cambio en la colectividad.

El enfoque inclusivo de los negocios agroalimentarios sostenibles permite visualizar donde debemos priorizar las acciones preventivas. Se necesita crear indicadores y monitorear puntos críticos, se necesita promover la investigación. Es una obligación.

El rol de los alimentos como eje principal en los negocios agroalimentario,la salud, turismo y gastronomía. Sólo una correcta y adecuada gestión agroalimentaria permitirá un consumo cada vez más inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario