El proyecto que está en evaluación, sería concesionado por 60 años.
La propuesta incluye el diseño, el financiamiento, la construcción, equipamiento del sistema, provisión de material tractivo y rodante, la operación y mantenimiento de una nueva vía férrea de aproximadamente mil 340 km de longitud.
El tren se ubicará en el trazo paralelo a la costa peruana y se desarrollará preliminarmente sobre la base de obras públicas de infraestructura existentes, las cuales son bienes públicos, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Entre los beneficios del proyecto están la mayor disponibilidad ante la demanda, ofreciendo al menos once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada región y un ahorro del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas.
También significaría reducción de la congestión vehicular, del desgaste de infraestructura y de la contaminación ambiental sonora en la carretera, y el inicio del desarrollo de la columna vertebral vial para el país, impulsando un mayor dinamismo en las actividades económicas y sociales de nuestra región Ica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario