Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 21 de octubre de 2014

Se reduce considerablemente tasa de desnutrición en comunidades rurales de Ica

La tasa de desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en comunidades rurales de Ica se redujo en 8.6 % y la prevalencia de la anemia en infantes de la misma edad bajo en un 25.5 %, destacó Cáritas del Perú.

En estas localidades se ejecutó el proyecto “Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de niños y niñas menores de 5 años de localidades rurales de Huancavelica e Ica”, dirigida a la población más vulnerable del país. 

El proyecto trabajó cuatro componentes: salud y nutrición, producción agropecuaria, educación y fortalecimiento de los gobiernos locales. 

Su ejecución ha mejorado las condiciones de vida de 286 niños menores de cinco años, 240 madres de familia, 57 gestantes y 156 productores. Además, en 17 instituciones educativas, 352 alumnos y 36 docentes han adoptado prácticas saludables. 

Estas localidades son consideradas en la categoría de pobreza extrema y hasta antes de la intervención del proyecto presentaban altos índices de desnutrición crónica y anemia infantil.

Las localidades iqueñas que participaron de esta iniciativa se ubican en los distritos de San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yanac en la provincia de Chincha.

En el componente de salud, las familias mejoraron sus prácticas en salud materno-infantil, la cobertura de Control de Crecimiento y Desarrollo de niños y niñas menores de 5 años (CRED) aumentó de 46.6 a 92.1 %. 
También se incrementó la proporción de madres que brinda lactancia materna exclusiva a sus hijos durante los primeros 6 meses. Esta tasa creció de 58 a 83%.

En el componente productivo, se aumentó y diversificó la disponibilidad de alimentos para enriquecer la dieta de las familias, a través de la mejora de la producción agrícola con el uso de abonos, insecticidas orgánicos, semillas mejoradas y cultivos asociados. 
En algunos cultivos, como la papa, se duplicó la producción por familia de 150 kilogramos (kg) a 300 kg por campaña y se incrementó la crianza de cuyes y gallinas en los hogares, lo que incidió en el mejoramiento del consumo de alimentos de la población y también su venta a mercados, incrementando sus ingresos monetarios. 

El proyecto también trabajó con las instituciones educativas a través de la estrategia “Escuelas Saludables”, que promueve la mejora de las prácticas en salud, nutrición e higiene de los escolares. 
En algunas escuelas se mejoró la infraestructura de comedores y cocinas mejoradas, con el valioso aporte de los padres de familia, y también se hicieron fitotoldos donde se cultivaron diversas hortalizas, con el fin de enriquecer la alimentación de los niños. 

Paralelamente, se trabajó con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades y puedan incorporar el enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la gestión del desarrollo local. 

Como consecuencia, los gobiernos locales están más comprometidos con la mejora de la calidad de vida de la población, prueba de ello es que actualmente los gobiernos locales de Chincha y Huancavelica cuentan con 7 proyectos de inversión pública relacionados a la seguridad alimentaria.

Fuente: Caritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario