Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 24 de julio de 2014

Ica ocupa el quinto lugar en preferencias como destino en estas fiestas patrias

El turismo interno generaría ingresos por S/. 212.55 millones durante las celebraciones por Fiestas Patrias, que van del sábado 26 de julio al martes 29 de julio, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) dePerucámaras.

Alrededor de 2.2 millones de turistas nacionales se movilizarán por todo el país, lo cual representará un crecimiento de 2.9% respecto al año pasado.

Así, el turismo al interior del país significará el 51.8% del total nacional y esta mayor movilización de visitantes nacionales dinamizará la economía, generando progreso y trabajo de forma descentralizada al interior de las regiones.

De acuerdo al CIE de Perucámaras, todos las regiones experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante las festividades, siendo Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad y Piura los destinos que concentrarán el mayor número de arribos.

Ica recibirá 84,400 turistas (3.8% del total de visitantes); es decir un 4.6% más que el año pasado.

De acuerdo al Perfil del Vacacionista Nacional 2013, elaborado por Promperú, el medio de transporte más usado por los turistas nacionales es el ómnibus interprovincial, con un 72% de preferencia. Le sigue la movilidad propia con 13%; avión, 9%, y movilidad particular, 6%.

Asimismo, el 55% de turistas nacionales se aloja en hoteles y hostales, el 43% en casa de algún familiar o amigo y el 2% opta por otras alternativas de alojamiento.

El CIE de Perucámaras también resaltó que el 98% de los turistas nacionales viaja por cuenta propia, mientras que solo el 2% lo hace con un paquete turístico.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) promocionará los atractivos turísticos de Paracas, Chincha, Ica y Nasca en el marco del programa “Perú Regiones: El Sol y El Pisco” a desarrollarse el próximo 26 de agosto en los salones del Casino Atlantic City de Miraflores. Se espera contar con unos 30 expositores de importantes empresas con capacidad para ofrecer tarifas promocionales para este importante destino turístico.

“Paracas es un balneario, una península, una bahía, un desierto, una cultura preincaica, una Reserva Nacional y el nombre de un fuerte viento, que esporádicamente produce tormentas de arena del desierto” detallan los voceros de Canatur.

Paracas tiene como alternativas el alojamiento en el puerto de Pisco o alojarse en el mismo balneario de Paracas, donde hay una oferta de hoteles desde económicos hasta resorts de gran lujo.

Al concluir el primer semestre del presente año, el turismo receptivo creció en un 4.5%, lo que significa 1’591,787 de turistas extranjeros.
En consecuencia, el turismo receptivo habría generado más de US$ 1,973 millones, precisando que el gasto promedio del visitante asciende a US$ 1,240 por viaje.

Para el segundo semestre 2014, se estima un crecimiento del 10% que significaría un promedio anual del 7.5% al concluir el 2014.

Al concluir el presente año, se habría recibido 3´396,000 visitantes extranjeros que equivale a un crecimiento aproximado del 7.5 por ciento. (En el 2013, se registró la llegada al Perú de 3´163,639 turistas extranjeros).


El turista local gasta por viaje en promedio unos 458 soles y se espera superar los 37 millones de viajes al concluir el 2014.

Cabe resaltar que la Directora de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Karim Roca Vásquez, viene tomando acciones sobre el trabajo informal y de incumplimiento de los servicios pactados por servidores que ofrecen servicios turísticos a visitantes en Ica.

Ha desarrollado un ciclo de charlas de capacitación sobre "Red de Protección al Turista e Informalidad en la Prestación de Servicio Turístico" dirigidas a los empresarios de hoteles, restaurantes y guías turísticos sobre los delitos en que se incurre al incumplirse con los servicios pactados en los paquetes turísticos ofrecidos al cliente.

La finalidad de estas charlas es mejorar los niveles de seguridad turística mediante alianzas estratégicas con los actores del sector público y privado en beneficio de la imagen y el desarrollo socio económico de nuestra región. Lo que trata el Sector Turismo es proteger al visitante que llega para que sea éste nuestra mejor publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario