Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 18 de julio de 2014

Se instalarán 6 estaciones mareográficas en zonas costeras entre Ica y Tacna

En nuestro país existen 11 estaciones mareográficas y antes de fin de año se instalarán otras 8, de las cuales 6 en el sur de Tacna hasta Arequipa, incluyendo a Ica, informó el Comandante AP Yerko Jara, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

El costo de los mareógrafos -aparato para medir y registrar el comportamiento de las olas -no lo realiza la DHN, ya que se trata de un proyecto de inversión pública que ejecuta el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ya hay 2 en las zonas costeras de Pisco y San Juan de Marcona en Ica

También se van a actualizar cartas de inundación de toda la región Ica, Arequipa, Tacna,  y Moquegua (Ilo). Para esta labor y para desarrollar más de estos instrumentos, que se priorizan de acuerdo a la cantidad de población y de los avances tecnológicos, este mes saldrán dos comisiones hacia la zona sur, donde la situación es más vulnerable.

Las cartas de inundación se elaboran en la DHN y también contiene información que brinda el Indeci, con respecto a las rutas de evacuación y zonas de refugio.
La prioridad son los puertos con mayor cantidad de población, luego los puertos menores, caletas, playas, entre otros.

Cada gobierno regional, con sus recursos propios puede elaborar cartas de inundación, de acuerdo a la metodología de la Dirección de Hidrografía y Navegación, que figura en sus página web.

En nuestro país hay 82 caletas y 26 puertos, de acuerdo a información georeferenciada, porque hay 81 zonas de todo el litoral que ya tienen mapas de inundación elaboradas por la DHN, y sobre esta información se basa el Indeci para brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, y puedan implementar sus planes de evacuación en caso de tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario