Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 16 de julio de 2014

Ministro de Agricultura anuncia en SIUVA 2014 que empresa privada presentará propuesta para problema de agua

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que en los próximos días una empresa presentará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) una propuesta para solucionar el problema del estrés hídrico en Ica.

La propuesta será presentada bajo el mecanismo de Iniciativa Privada Autosotenible, aunque no precisó el nombre o nacionalidad de la empresa que elabora la propuesta.

"Están haciendo los estudios de las obras que realizarán y lo que buscan es recuperar la inversión a través del cobro de tarifas de agua, como en el caso de Chavimochic y Olmos", dijo al inaugurar el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa en el Hotel Las Dunas.

Explicó que la empresa está realizando trabajos de campo y ha identificado algunas obras, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema de abastecimiento de agua en Ica es de subsuelo, por lo tanto las obras estarán orientadas al acuífero.

"En ese sentido esperamos que próximamente haga una anuncio respecto al monto de inversión total y el tiempo en que se realizarán las obras. Esperamos que cuando se acabe el gobierno, Ica pueda contar con una recarga importante de agua y eso permita consolidar lo que tenemos ganado en agroexportaciones", señaló.

Benites precisó que de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la inversión para solucionar el problema hídrico de Ica tendría un costo aproximado 650 millones de nuevos soles.

El paquete incluiría los canales de Pisco, Villacurí y Lanchas y en la parte alta las obras de Tambo e Ingahuasi, "trabajando de la mano con las comunidades y velando para cubrir sus necesidades en beneficio de la sostenibilidad del pais", acotó.

Por otro lado el titular de Minagri estimó también que la producción nacional se verá incrementada entre 25% y 30% en el 2014, pese a la caída que hubo en la producción en el mes de mayo.

“Esperamos que esto se incremente en la medida que estamos haciendo un gran esfuerzo como Gobierno por seguir abriendo mercados, estamos trabajando protocolos fitosanitarios con China, Japón, Argentina, Chile para poder ir abriendo más estos espacios y poder ir colocando nuestros productos”, añadió.

“Estamos hablando de cerca de 440,000 toneladas que se producen”, manifestó.

El ministro proyectó un crecimiento del sector agrícola para el 2014 de entre 4.5% a 5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario