Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 15 de julio de 2014

Jornales en agroexportadoras de Ica aumentaron 140% en los últimos 12 años

Los jornales o ingresos que perciben al día los trabajadores en las regiones agroexportadoras se sitúan entre 50 y 60 nuevos soles, evidenciando un incremento de 140 por ciento en los últimos doce años.

En el 2002 el jornal era de entre 20 y 25 soles, pero ahora asciende hasta 60 soles, debido, en parte, a la Ley de Promoción Agraria.

Agregó que el jornal en ese nivel (entre 50 y 60 soles) es el promedio en las regiones agroexportadoras de Ica, La Libertad y Piura
Continuaría incrementándose paulatinamente dado el dinamismo del sector.

En el caso de la región Ica, el salto de ingresos ha permitido que se llegue al pleno empleo y que exista mayor competencia entre las empresas para capturar mano de obra.

Destacó que en Ica la demanda laboral de las agroexportadoras no puede ser cubierta con los trabajadores iqueños, por lo que es usual contratar personal proveniente de las regiones de Huancavelica y Ayacucho.

Esta situación está generando toda una dinámica laboral, incluso está llevando a mejorar los niveles de calificación del personal porque eso es lo que requiere la agroexportación.
Han aparecido institutos tecnológicos agrarios y se genera toda una dinámica superior que no podría originarla una agricultura tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario