Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 22 de julio de 2014

MRDLA presentó oficialmente sus proyectos en cartera y ejecución

Efraín Pillaca, titular de la Mancomunidad Regional de los Andes y presidente regional (e) de Ayacucho presentó públicamente la MRDLA y su posicionamiento en un Nuevo Modelo de Gestión Pública en el Proceso de Descentralización del Perú en las instalaciones del Hotel Sheraton.

La Mancomunidad surge de la iniciativa de tres regiones hermanadas: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que se han unido por objetivos y necesidades comunes, lo cual representa un desafío en el tradicional sistema público del país. Luego se integraron Ica y Junín.

"Son cinco las regiones que trabajan para contribuir en el desarrollo y progreso de nuestra región. En este contexto presento a la Mancomunidad como un nuevo modelo de gestión pública enfocada en resultados y eficiencia, promoviendo la ejecución de proyectos y la optimización de servicios interregionales en beneficio de la población" señaló Pllaca.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó el trabajo que realiza la Mancomunidad Regional de los Andes a favor de la infancia y su trabajo es una apuesta segura de que la población que vive en sus territorios saldrá adelante con buenos resultados.

Los retos establecidos y que pudo coordinarse, planificar y mirar como aspectos conjuntos, están vinculados a modelos de gestión que permiten seguir articulando con las autoridades provinciales y locales en beneficio de la población de estas regiones.

En el marco del proceso de descentralización,la MRDLA representa un ejemplo de trabajo común solidario, articulado y de planificación. Además destacó las metas de interconexión vial, y que hoy cuenten con un código y un pliego presupuestario, que permitirá ejecutar mucho más rápido las obras de integración.

El ejemplo que está dando la Mancomunidad en transparencia, eficiencia y sobre todo en planificación y resultados concretos permitirá que otros gestores públicos, tomadores de decisión en otros gobiernos regionales, locales y el ministerio aprendan cada día cómo llegar mejor pero respetando la interculturalidad.

La Región Arequipa solicitó su incorporación a la Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA), pedido que ya ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de este bloque, que integran Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

Dentro de los proyectos y programas en cartera y en ejecución, se mencionó:
La implementación de un modelo de atención integral a la primera infancia.
Promover la conectividad vial a través de la ejecución del proyecto de extensión del ferrocarril central desde Junín hacia Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, con una conexión desde Apurímac hasta un puerto en la región Ica.
Puesta en valor de las cuencas hidrográficas del río Pampas, Mantaro y Apurímac y los corredores turísticos de las cinco regiones, para fomentar el progreso y desarrollo en nuestro país.
Se impulsará la creación del Fondo de Inversión Público Privado para el financiamiento de los proyectos de la Mancomunidad Regional de los Andes. 
Implementación de la Modernización de la Gestión Pública Regional, de programas de fortalecimiento de capacidades y actualización para los equipos técnicos del ámbito territorial de la mancomunidad.
Alianzas con universidades reconocidas como aliados estratégicos para desarrollar la sinergia en ciencia y tecnología, y trabajarán con entidades cooperantes para optimizar los objetivos en sus poblaciones.

La MRDLA ha logrado su institucionalización como pliego presupuestal y unidad ejecutora. En ese contexto la Mancomunidad es protagonista de la descentralización y regionalización, procesos importantes y de trascendencia en la construcción y desarrollo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario